Espermatogénesis

 La espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides, que son los gametos masculinos. Tiene lugar en los túbulos seminíferos testiculares con una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana.

EL PROCESO DE LA ESPERMATOGÉNESIS

Se distinguen 3 fases fundamentales en la formación de los espermatozoides:

  • Fase proliferativa o espermatocitogénesis
  • La fase meiótica
  • Fase espermiogénesis



En resumen, el proceso de la espermatogénesis consiste en el paso de una célula germinal, con 23 parejas de cromosomas (diploide), las espermatogonias, a convertirse en una célula con 23 cromosomas (haploide), los espermatozoides. Al final de todo el proceso, de una célula diploide se generarán 4 células haploides (espermatozoides).

Los espermatozoides del testículo, aunque maduros, no tienen la capacidad suficiente para fertilizar al ovocito por sí solos. Sino que necesitan de una serie de cambios para adquirir la capacidad de movimiento y cambios a nivel de membrana para poder reconocer al ovocito. Esta fase se denomina capacitación y se produce a lo largo del epidídimo. Una vez desarrollados  y madurados los espermatozoides,  son expulsados en la eyaculación. De los que se estima que tan solo un 25% consiguen tener la capacidad suficiente para fecundar al ovocito.

Comentarios